La poesía es la expresión más sencilla del ser humano.

La poesía es la expresión más sencilla del ser humano. Se puede describir a la poesía como una terapia, una forma de decir las cosas y de expresar nuestros sentimientos. Es un recurso para canalizar las sensaciones y sentimientos a través de ella y lograr un propósito, un legado, un mensaje o simplemente, crear un puente de diálogo.

Ademas es una creación literaria que acompaña al hombre desde casi sus orígenes. Expresar los sentimientos de forma escrita y poética es algo que creemos que sólo los grandes literatos pueden hacer, pero también es una actividad que puede estar al alcance de tu mano. Aunque resulte difícil de creer, no es una tarea "divina" el realizar poesía y si realmente lo deseas, tú también podrás crear bellos poemas en los que expreses todo cuanto sientes. Por eso, desde El MundoPoetico.Es te explicamos cómo escribir un poema.

Este artículo te presenta pasos sencillos de seguir para que puedas desarrollarte y crear tu propia poesía.
 

1- Lee poesía. La mejor forma de familiarizarte con la poesía es leyéndola. Así irás adquiriendo más vocabulario, vas descubriendo las diferentes maneras de escribir y vas a ir diferenciando la forma de expresión de los poetas. Algunos muy recomendables son Mario Benedetti, Federico García Lorca y Jaime Sabines, entre muchos más.

2- Escribe en un lugar que sea cómodo para ti. Experimenta en diferentes ambientes, muchas veces la inspiración aparece en lugares insospechados. Puedes probar en el parque, en tu habitación, en un entorno totalmente silencioso o con música de fondo. Lo importante es que puedas conectarte con tus sentimientos.
 

3- Enfoca tus sensaciones. Es importante aprovechar cualquier lapso de inspiración y estar relajado para expresar claramente lo que deseas escribir. Puedes enfocarte en una persona, un evento o un fenómeno que deseas describir y canalizar todo por medio de tu imaginación. (Todos tenemos talento y un estilo personal, es importante descubrirlo, tal como llega el amor a tu vida)
-Una vez que hayas tenido claro qué sensación o sentimiento volcarás en el papel, procede a combinarlo con tu talento, cualquiera que este sea.
 

4- Comienza a escribir cada sensación que tu cuerpo sienta. Sé específico pero no le des un significado, eso es lo mágico de la poesía y es que esta habla por ti.
-Al describir cada sensación descubrirás el alma de la escritura y ella reconocerá en ti el poeta que llevas dentro.
-Cada emoción es como un elemento en el mundo, por ejemplo, la calma es como la suave brisa, la esperanza es como el verde de la pradera, la alegría es como el baile de las mariposas y el sol tal optimismo.
 

5- Dale forma a tu escritura. Escribe expresando tus ideas, puedes usar metáforas, imágenes, rimas o cualquier otra herramienta poética.
-Ten cuidado con el uso de rimas, es posible que todos los versos rimen pero que no sea una poesía.
-No trates de forzar tu escritura. Es mejor refrescar tu mente y distraerte para luego retomar tu escritura y no escribir algo que se sienta forzado.
 

6- Inspírate en la naturaleza. La naturaleza es una excelente musa inspiradora que puedes utilizar para expresar y dejar que las palabras le den vida a tus sensaciones, para que dancen libres sobre la imaginación del lector. Mientras más vocabulario utilices, más poético será el resultado. Esto no significa que utilices muchísimas palabras, sino que reemplaces algunas de uso común por otras del mismo significado. Por ejemplo, no es lo mismo decir "trozos de hielo que chocan y hacen música” que decir "coro de carámbanos”.
 

7- Anímate y sigue adelante. Aunque al principio tu poesía no te parezca buena, ten en mente que puedes ir trabajando en ella a medida que adquieras más y más experiencia.
-Nada es imposible, no hay límites, no hay techos, medidas ni menos formas y estilos.
-Por último, eres único y por esta simple razón todo lo que nazca de tu interior es original.
 
Consejos

-No pienses dos veces las cosas y hazlas.
-Observa y escucha todo con atención, porque es ahí donde te encuentras con la poesía, por que esta no es un conjunto de letras sino de vida cotidiana y ordinaria, simple como un anillo y cálida como la luz de la vela.
-La mejor escuela es tu experiencia, tu vida, aprende de tu cuerpo y conocerás tus talentos y tus capacidades.
-No desees ser otra persona.
-No imites las obras de otros, pero reconoce las virtudes de otros y aprende de ellas.
-Practica mucho porque la constancia hace al maestro.
-Busca la manera de publicar tus ensayos, porque le entregarás un obsequio inmenso a otra persona. Existen muchos medios para hacerlo, Internet, editoriales, concursos, regalos y ediciones personales. Utiliza el que más te guste.
 
Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo con otras personas a las que sabes que puede ayudar :)

Con mucho Amor y gratitud.

 
Mundo Poetico