Siempre sospeché que algo estaba oscuro con el cáñamo. Es demonizado con demasiada persistencia por toda su inocuidad, lo que a veces parece un lavado de cerebro. De hecho, la planta de cannabis sativa (que, por cierto, se traduce como “cáñamo útil”) es una de las más sorprendentes, además, puede darnos todo lo que necesitamos para sobrevivir en este planeta.
Se puede utilizar para producir alimentos, papel, tejidos, plástico... Y cuando la Tierra se quede sin petróleo, el cáñamo se convertirá en la planta más importante. Pero hasta ahora esto está lejos de serlo.
Automoviles del futuro
Las semillas autoflorecientes y los tallos de cannabis se pueden usar para producir carbón, metanol (alcohol de madera), metano y gasolina que no producirán azufre que causa la lluvia ácida ni sustancias químicas que contaminan el aire cuando se queman. El carbón resultante se puede quemar en centrales eléctricas en lugar de convencionales, el metanol es un buen combustible para automóviles, ahora se usa para autos de carreras. El cáñamo también se puede usar para hacer etanol (alcohol normal) para agregar a la gasolina, tal como ahora se hace con aserrín (alcohol hidrolizado).
Otra forma de obtener combustible es usar aceite de semillas. Algunos motores diésel pueden funcionar con aceite de cáñamo puro. Uno de los muchos usos del cáñamo es en materiales estructurales. La planta se puede utilizar en la fabricación de tableros prensados o plásticos a base de celulosa a partir de su pulpa. Los bioplásticos no son nuevos. En 1930, Henry Ford hizo una carrocería de coche con ellos, que, por cierto, funcionaba con combustible de cáñamo.
Cáñamo vs Algodón
La "vocación" más básica del cáñamo son sus ilimitadas posibilidades textiles. La fibra de cáñamo se distingue por su fuerza, resistencia a la descomposición durante la exposición prolongada al agua y, por lo tanto, ha servido durante mucho tiempo como el mejor material para cuerdas, aparejos de pesca, bolsas, lonas impermeables, lienzos y lonas. La palabra inglesa canvas (lienzo) en sí misma proviene de la palabra holandesa para cáñamo.
Por supuesto, los productos anteriores no son esenciales ahora, pero las maravillosas propiedades del cáñamo se pueden aplicar en el mundo moderno. La fibra de cáñamo es 10 veces más fuerte que el algodón y se puede usar en todo tipo de ropa. Además, la tela hecha de cáñamo es mucho más beneficiosa para la piel que el algodón impregnado con químicos. Aquí debe tenerse en cuenta que ahora muchos materiales pueden llamarse naturales solo con un gran estiramiento.
Por ejemplo, las ovejas ya no se esquilan a mano, como antes, sino que se rocían con productos químicos especiales, lo que provoca la pérdida de lana. El algodón también comenzó a recolectarse con la ayuda de la química: veinticinco lluvias de pesticidas, y las hojas se caen solas. Sí, y cultivar algodón requiere una gran cantidad de pesticidas (¡el 50% en los EE. UU. se rocía sobre el algodón!). Reemplazar el algodón con cáñamo reducirá drásticamente su uso: el cáñamo tiene pocos insectos enemigos. Además, el algodón crece solo en climas cálidos y requiere grandes cantidades de agua.
El cáñamo no necesita mucha humedad y crece prácticamente en cualquier lugar, por no mencionar tres o cuatro veces el rendimiento del algodón. Del mismo modo, se puede obtener cuatro veces más papel del cáñamo cosechado en una hectárea que de árboles cultivados en la misma superficie. Utiliza menos productos químicos cáusticos y tóxicos que la madera. El papel de cáñamo no requiere blanqueo con cloro (un subproducto de este proceso produce dioxina, una de las sustancias más tóxicas que luego envenena ríos y mares). Dicen que los dólares todavía se hacen con papel de cáñamo. Pero solo los estadounidenses no admiten esto: son fanáticos famosos.
Comida curativa
El cannabis se menciona en casi todos los libros médicos conocidos de los últimos siglos. Por lo general, figura entre los remedios universales que tratan muchas enfermedades. La lista de enfermedades para las que el uso de la hierba es eficaz incluye (según datos modernos): esclerosis múltiple, cáncer, SIDA, glaucoma, depresión, epilepsia, migraña, asma, dolor intenso, distonía, trastornos del sueño y muchas enfermedades menos graves. Además, el cáñamo puede ser una fuente ideal de nutrición para las personas. Las semillas de esta planta contienen la misma cantidad de proteínas que la soja y son fáciles de digerir. Además, tienen todos los aminoácidos y ácidos grasos necesarios para una persona. Debido a las propiedades hidratantes del aceite de cáñamo, se pueden producir champús y cosméticos a partir de él. Y esto no es todo lo que podemos tomar de esta planta milagrosa.
Otra cualidad que hace que el cáñamo sea especialmente atractivo es su tasa de crecimiento. En 110 días, la planta alcanza una altura de 2-3 metros, lo que le permite obtener varias cosechas en una temporada. Las ventajas del cáñamo también se pueden atribuir al hecho de que esta planta convierte muy rápidamente el dióxido de carbono en oxígeno. El cáñamo absorbe dióxido de carbono de tres a cuatro veces más rápido que los árboles de hoja caduca. Pero, ¿por qué, entonces, una planta tan insustituible ahora solo se conoce como narcótico?
Los sintéticos ganaron
El magnate estadounidense de los medios William Hearst compró papel para sus periódicos a DuPont, el propietario de DuPont Chemicals Corporation, que producía pulpa de madera. El papel de cáñamo era superior al de Dupont en todos los sentidos, y su producción era un serio competidor. Así que Hearst lanzó una campaña de relaciones públicas negativa: formalmente contra la marihuana, pero de hecho contra los competidores del cáñamo. Su tesis principal fue que el consumo de cannabis es el principal problema de las drogas y que la marihuana provocaba manifestaciones extremas de violencia en las personas (aquí, al mismo tiempo, se presionaba a los negros). Los empresarios lograron aprobar la Ley del Impuesto a la Marihuana en el Congreso de los Estados Unidos. Esta ley prohibió incluso el uso médico de la marihuana, y obligó a la industria del cannabis a pagar impuestos tan exorbitantes que cerraron sus ahora empresas no rentables.
Durante el mismo período, DuPont patentó la fabricación de plásticos a partir del petróleo y el carbón, y desde entonces se han producido plásticos, celofán, celuloide, metanol y nailon a partir de derivados del petróleo. No hace falta decir que el cáñamo simplemente necesitaba ser destruido como clase, lo que, en general, tuvo éxito. Más tarde, el 30 de marzo de 1961, en Nueva York, la mayoría de los estados miembros de la ONU firmaron la "Convención Única sobre Sustancias Estupefacientes", que, en particular, prescribía el más estricto control sobre el cultivo de plantas peligrosas que contienen drogas: la adormidera, coca y cannabis. Por cierto, curiosamente, el cannabis, al ser un remedio universal, se incluyó en la lista de "drogas sin uso médico", a diferencia de los opiáceos, que todavía se usan mucho en medicina.
El cannabis está regresando
Así que todo lo que se dice acerca de que el cannabis es una mala droga es cosa de malvados capitalistas. El cáñamo fue prohibido porque representaba una seria amenaza para la industria de la madera y las fibras sintéticas recién descubiertas, que estaban patentadas y, por lo tanto, eran más rentables que el cáñamo. Y no había razón para legalizarlo más tarde: el petróleo barato se apoderó del mundo ... En cuanto a las propiedades narcóticas del cáñamo, solo su subespecie india de cannabis indica las posee en toda su extensión. Sí, y esto no es una droga, sino un alucinógeno suave, para ser honesto.
Simplemente no tiene sentido hablar de ello en voz alta. Pero aún así, en los últimos tiempos, cuando la inviolabilidad del mundo construido sobre el petróleo se ha sacudido, hay esperanza de que el cáñamo tenga un segundo nacimiento. Aunque muy lentamente, el cáñamo está recuperando su lugar de honor. La demanda de todo tipo de productos de cáñamo ha aumentado la superficie cultivada en Europa, con un número cada vez mayor de tiendas que venden ropa, semillas y otros productos de cáñamo. Algunos países han legalizado el cannabis como medicamento. Nosotros, como siempre, estamos rezagados, pero se puede suponer que en un futuro no muy lejano alcanzaremos al resto del mundo.
El consumo es legal en espacios privados o clubs cannábicos, pero si consumimos en vía pública podemos recibir una multa de unos 601 euros (si es la primera vez que nos ven consumiendo). El cultivo de marihuana es legal, pero si este no se puede ver desde la vía pública...
Comentarios