Gertrud Kolmar

08-20
Gertrud Kolmar es el seudónimo de Gertrud Käthe Chodziesner. Ella nació el 10 de diciembre de 1894 en Berlín y murió 03 1943 después de su arresto y encarcelamiento en Auschwitz. Aunque su carrera literaria fue trágicamente truncada de esta manera que tiene la reputación de ser uno de los mejores poetas de la lengua alemana.

Gertrud Kolmar nació en una familia judía de clase media. Su padre era Ludwig Chodziesner, un abogado y su madre era Elise Schoenflies antes del matrimonio. Gertrud se crió en el barrio berlinés de Charlottenburg, y fue educado en varias escuelas privadas en Alemania. 

Se convirtió en un maestro de jardín de infancia y aprendió ruso, Inglés y Francés. 
Ella tuvo un breve romance con un oficial del ejército, Karl Jodel, y quedó embarazada. Por la insistencia de sus padres que el niño fue abortado. Ella usó sus habilidades lingüísticas como intérprete y censura de la correspondencia de los soldados en un campamento en Döberitz de prisioneros de guerra, cerca de Berlín hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo (1917) también publicó su primer libro titulado Gedichte (Poemas) bajo el seudónimo de Gertrud Kolmar. Ella eligió el nombre de Kolmar, ya que era el nombre alemán para Chodzież un pequeño pueblo en la provincia de Posen desde que entró a su familia. 

Después de la guerra se convirtió en una institutriz y trabajó para varias familias Berlín. Tuvo una breve temporada en París, 1927-8, donde estudió como intérprete, pero regresó a Alemania cuando la salud de su madre se deterioró y ella se hizo cargo el manejo del hogar. Tras la muerte de su madre trabajó como secretario de su padre. 

Sus poemas aparecieron en diversas revistas literarias y antologías. Su tercer volumen, Die Frau und die Tiere fue publicado por un editor judío (1938) que era probablemente porqué fue pulpa tras el pogrom de la Kristallnacht unos meses más tarde. Como resultado de la intensificación de la persecución de los Judios bajo el nacionalsocialismo su familia tuvo que vender su casa en el Berlín y se vieron obligados a vivir en un bloque de apartamentos llamado "Jewshome '(Judenhaus) en el barrio de Schöneberg de Berlín. La casa de la familia se convirtió en "das Verlorene Paradies" ('El paraíso perdido) para Gertrud. 
En 1941 se vio obligado a trabajar como mano de obra forzada en la industria de armamento alemán y en febrero de 1943 fue detenido y transportado el 2 de marzo a la concentración de Auschwitz campamento. Aunque la fecha exacta no se conoce, fue al parecer asesinado poco después de su llegada. 

Jacob Picard, en su epílogo de Gertrud Kolmar: Das Lyrische Werk la describió como "'uno de los poetas mujer más importantes" en la literatura alemana, y como " 'el mayor poeta lírico de origen judío ". Michael hamburguesa estuvo de acuerdo con la estimación alta de Picard en ella como un poeta maestro. Patrick Bridgwater, citando la gran variedad de sus formas de imágenes y verso, y la integridad apasionada que corre a través de su trabajo, también la describió como "uno de los grandes poetas de su tiempo, y tal vez el más grande poeta mujer" 
En el 24 de febrero 1993 , una placa en su honor se colocó en Haus Ahornallee 37, en Charlottenburg suburbio de Berlín. Traducido, se lee: 
". El poeta lírico Gertrud Kolmar pasó su infancia y juventud en el edificio anterior en este sitio Comprometidos con el trabajo forzado como un Judio después de 1933, fue deportada a Auschwitz el 2 de mayo de 1943, y asesinado allí." 
A calle de Berlín también lleva su nombre.

Lista De Poemas: Gertrud Kolmar

Te sugiero seguir leyendo...

¿Te gusta este poema?

Poemas relacionados

  • Autor:
  • Editor: Mundo Poetico
  • Fecha:2015-11-06
  • Categorias: Principal / Gertrud Kolmar / Prosa / Poesia / Verso / Poema De Amistad / Poema De Vida
  • Autor:
  • Editor: Mundo Poetico
  • Fecha:2015-11-03
  • Categorias: Principal / Prosa / Poesia / Verso / Poetas Estadounidenses / Edgar Allan Poe / Biografia
  • Autor:
  • Editor: Mundo Poetico
  • Fecha:2015-11-01
  • Categorias: Principal / Sylvia Plath / Prosa / Poesia / Verso / Poetas Estadounidenses / Biografia

Información

Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!