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Reloj de campanilla

El metal animado,
a quien mano atrevida, industrïosa,
secretamente ha dado
vida aparente en máquina preciosa,
organizando atento
sonora voz a docto movimiento;
en quien, desconocido
espíritu secreto, brevemente
en un orbe ceñido,
muestra el camino de la luz ardiente,
y con rueda importuna
los trabajos del sol y de la luna,
y entre ocasos y auroras
las peregrinaciones de las horas;
máquina en que el artífice, que pudo
contar pasos al sol, horas al día,
mostró más providencia que osadía,
fabricando en metal disimuladas
advertencias sonoras repetidas,
pocas veces creídas,
muchas veces contadas;
tú, que estás muy preciado
de tener el más cierto, el más limado,
con diferente oído,
atiende a su intención y a su sonido.

La hora irrevocable que dio, llora;
prevén la que ha de dar; y la que cuentas,
lógrala bien, que en una misma hora
te creces y te ausentas.
Si le llevas curioso,
atiéndele prudente,
que los blasones de la edad desmiente;
y en traje de reloj llevas contigo,
del mayor enemigo,
espía desvelada y elegante,
a ti tan semejante,
que, presumiendo de abreviar ligera
la vida al sol, al cielo la carrera,
fundas toda esta máquina admirada
en una cuerda enferma y delicada,
que, como la salud en el más sano,
se gasta con sus ruedas y su mano.

Estima sus recuerdos,
teme sus desengaños,
pues ejecuta plazos de los años,
y en él te da secreto,
a cada sol que pasa, a cada rayo,
la muerte un contador, el tiempo un ayo.

Autor del poema: Francisco de Quevedo
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Comentarios

  • Visitante | Maria

    ¿Alguien puede decirme de que trata este poema el reloj de campanilla? es urgente , lo necesito , por favor!!!

  • Administrador | omegayalfa

    ANÁLISIS MÉTRICOQuevedo utiliza la Silva en esta composición. Es de origen italiano en una extensiónindeterminada de versos de siete y once sílabas combinados y rimados libremente enconsonante y en la que puede dejarse algunos versos de siete y once sílabas combinados yrimados libremente y en la que pueden dejarse algunos versos libres sin rima, presentandopues una tendencia anti-estrófica. Las "Sylvae” de Estacio (40-96.d.C) fueron su antecedente.Fue introducida en la lírica española por Luis de Góngora en sus Soledades.La silva quevediana está compuesta por 2 estancias de idéntico número de versos engarzadaspor la conjunción adversativa "pero”, evocando de esta manera la simetría inversa de las dosampolletas iguales pero, como hemos señalado, invertidas (la una opuesta a la otra en laestructura de un reloj de arena). 
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